Cómo empezar un emprendimiento
- Emprende en algo que te apasiona
“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.
Si amas lo que haces tendrás el ánimo y valentía para resistir situaciones difíciles que puedas enfrentar al empezar tu emprendimiento.
Piénsalo de esta forma, proyecta tu emprendimiento a largo plazo y responde a estas dos preguntas, ¿cómo te gustaría verte en algunos años? ¿Odiando tu trabajo o dando el 1000% de ti por tu negocio?
Identificar tus habilidades y pasiones, te permitirá concentrarte en un negocio que disfrutes emprender. Define e investiga sobre las industrias que sean más afines a tus gustos para mantenerte enfocado en tus objetivos cada día de trabajo en tu negocio.
- Investiga y aprópiate de toda la información de tu mercado
Conoce a detalle en qué tipo de ecosistema se desarrollará tu negocio, preguntas a las que debes responder son; ¿quiénes son tu competencia? ¿qué tipo de productos se ofrecen en tu mercado? Y un largo y divertido etcétera.
Esta investigación de mercado es vital para que puedas conocer y desarrollar de forma competitiva tu producto o servicio. Al iniciar a tu emprendimiento deberás responder a una pregunta que seguro algunos clientes tendrán en mente: ¿qué hace especial tu producto o servicio?, ¿por qué debería elegirte?
- Supera a tu competencia
Recuerda que tu producto o servicio es algo que posible que ya esté en el mercado, tu éxito también depende del estado de las otras empresas y cómo están ofreciéndole a tu cliente satisfacer dicha necesidad y hacer mejor las cosas. no sirve de nada ofrecer lo mismo en las mismas condiciones. Si quieres sobresalir en tu mercado tu debes ser la mejor opción, ser diferente e innovador.
- Crea tu plan de negocio
Lo mejor que puedes hacer es crear un documento (no tiene que ser muy complejo para empezar, puede ser una hoja de Excel) donde incluyas los objetivos de tu empresa y una estrategia para alcanzarlos.
Tener metas claras es clave para planear las tareas que puede involucrar alcanzarlas. Así como plantear también la estructura, presupuestos, cómo te vas a financiar y todo lo que involucre avanzar paso a paso.
Este es un documento que deberías actualizar constantemente. Para ello te proponemos plantear este paso en el “modelo Canvas”, para definir de forma clara tu idea de negocio. Te recomendamos mucho leer al respecto.
Con este modelo, podrás plasmar de forma tangible y real tu plan de negocio, el cual hace las veces de brújula. Este documento no será estático, parte del camino del emprendimiento es saber que debes ir iterando a lo largo del tiempo y evolucionando para ser realmente exitoso.
- Crea un presupuesto, ¡es fácil!
Este es un factor importante y que suele ser el pero de muchos al querer emprender en un negocio, no debes observarlo como un ítem que impide, sino como uno que te va a impulsar, el truco es investigar y documentarte al respecto.
Existen guías para emprendedores que sugieren que la primera pregunta debe ser: ¿cuánto estarías dispuesto a dar por tu empresa? Pues bien, al crear tu propia empresa además de toda tu pasión, también debes plantear un presupuesto de los gastos que podrías tener al iniciar y una proyección de cómo y cuándo serás rentable.
- Define tu público y clientes ideales
Investiga sobre el comportamiento y patrones de consumo que tienen tus clientes ideales, pregúntate cual sería ese perfil específico de alguien que puede querer tu producto o servicio.
Esto te facilitará generar nuevas ideas para ofrecer lo que estás vendiendo, esas ventajas que podrías tener y por las cuales deberían cómprate a ti.
La mejor forma de analizarlo es considerando información como: género, ubicación geográfica, estilo de vida, nivel socioeconómico, entre otros. Esto también en función de llegar a ellos de forma específica y acertada.
- Escucha a tus clientes siempre
Quien conoce mucho más su necesidad, (esa que tú estás supliendo con tu producto o servicio), son ellos mismos, sí, tus usuarios.
No dejes de lado lo que piensan y aprovecha la escucha para crear una empresa con un producto a la medida de sus clientes. Incluso mejor.
Comunícate con ellos, hazles preguntas y escúchalos, ellos estarán encantados de que su opinión sea tenida en cuenta, sus respuestas serán oro puro en tu estrategia de negocio.
- Enfócate en el marketing y claro, las ventas
¿Cuál sería tu plan para llevar al éxito a tu emprendimiento? El marketing te permitirá trazar un rumbo mucho más claro hacia la respuesta que diste a la pregunta, dale toda la difusión que puedas a tu negocio, lo que vendes e incluso, sobre la filosofía y cultura de tu empresa o negocio.
El éxito no depende solo de la calidad del producto o servicio. Pregúntate, ¿de qué sirve tener el mejor producto si no cumple totalmente con su función, si nadie lo conoce o simplemente tiene un precio muy alto para tu público objetivo? ¡Exacto!
Incluye esto en tu estrategia de marketing
Las cuatro p’s del marketing tienen los pilares básicos para influir y conquistar a tu público: Producto, Precio, Plaza y Promoción.
- Lleva tu emprendimiento al mercado
Enfoca cada acción en conseguir prospectos de tu servicio o producto, clientes que confíen en la forma cómo estás supliendo su necesidad y pide retroalimentación al respecto, recuerda el paso 6, escucha a tus clientes y también el paso 7, enfócate en el marketing y las ventas.
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- Genera lazos estratégicos que apoyen tu visión
Contar con lazos estratégicos es clave para el crecimiento de tu emprendimiento. En este caso no solo pienses solo en inversión y cuánto pueden aportarte, si bien es importante, existen otros factores que permiten que crezca tu negocio.
Por ejemplo, enrola tu visión del negocio a una persona que conozca de marketing que apoye esta gestión o te brinde el conocimiento adecuado para hacerlo, hazte de un buen socio, entre otras ideas de networking.
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