Branding: beneficios de un promocional

Branding: beneficios de un promocional

Primero debemos entender ¿Qué es una marca?

Una marca no es solo un logotipo, un nombre o un sitio web. Es un conjunto de sentimientos y experiencias que la audiencia ha tenido y creado a partir del producto o servicio que la empresa ofrece. Sin embargo, es esa idea difícil de definir es lo que distingue a las marcas poderosas de las que nunca logran sobresalir.

A menudo, este proceso es individual, en el que cada persona entiende la marca de una manera diferente. Esta perspectiva siempre se basará en los contextos sociales, culturales y económicos de cada individuo y, especialmente, en sus experiencias con la compañía.

¿Qué es branding?

Branding es la estrategia o gestión de marca con el objetivo de hacerla conocida, deseada y con una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores. El branding o brand management, implica acciones relacionadas con el propósito de la marca, los valores de la marca y el posicionamiento, creando una conexión con el público para influir en sus decisiones de compra.

Esta estrategia ha sido desarrollada por las empresas más grandes del mundo hace algún tiempo. ¿Quién nunca asoció la felicidad con Coca-Cola, o cuando leyó la frase “Just do it” supo inmediatamente a qué empresa pertenecía este eslogan?

Es un error creer que esta estrategia es solo para grandes empresas, o que surgió de repente por generación espontánea. Todo es parte de un complejo proceso de gestión que no produce resultados inmediatos, pero produce frutos duraderos.

¿Cómo usar productos promocionales para hacer branding?

Seguramente en más de una ocasión has recibido productos promocionales. Conocidos también como regalos publicitarios, se trata de productos que se utilizan por las empresas para hacer branding, es decir, que son artículos personalizados con la imagen de la empresa y que ésta regala a sus clientes y proveedores para hacer publicidad y reforzar la imagen de marca.

Los productos promocionales pueden adoptar muchísimas formas diferentes. De hecho, dependiendo del tipo de empresa y de su actividad puede ocurrir que se usen productos más tecnológicos, productos de papelería o incluso productos textiles.

Generalmente, estos regalos publicitarios suelen tener un impacto muy positivo en los usuarios y es una forma de hacer branding muy eficaz. Los usuarios que los reciben suelen tener una actitud mucho más positiva hacia la organización y de una manera inconsciente acaban reteniendo la información sobre la empresa.

Algunos estudios indican que quienes reciben estos artículos los suelen usar durante al menos 8 meses. De esta forma, durante todo ese tiempo se puede hacer promoción de la marca y obtener una publicidad pasiva durante mucho más tiempo que la publicidad en otros medios.

 

¿Dónde obsequiar productos promocionales?

En estas líneas te vamos a dar información sobre cómo emplear y distribuir tus productos promocionales, y las ventajas que te aportan para hacer branding.

 

  1. Ofrecerlos en eventos
    Una de las formas más eficaces de tener impacto con los regalos promocionales es mediante su uso en eventos, ferias, congresos y otro tipo de encuentros son ocasiones donde los usuarios van con ganas de participar y agradecen recibir este tipo de obsequios. Esto, por un lado, provoca el interés de los usuarios por la marca y en función del regalo que reciban seguramente se les quedará en la mente el nombre de la empresa de forma más permanente. Por otra parte, una vez que los usuarios van con sus productos promocionales están haciendo publicidad de la marca de forma inconsciente, pero también gratuita para la empresa.
     
  2. Entregarlos a los trabajadores
    También es habitual que las empresas decidan entregar productos promocionales a sus trabajadores. Si dispones estos regalos en el puesto de trabajo seguramente estarás haciendo publicidad de alguna forma sobre la empresa. Estos productos permanecen tiempo en el puesto de trabajo y pueden ayudar a dar publicidad a la empresa de forma constante.
     
  3. Venderlos
    En algunos sectores de actividad suele ser habitual que los artículos promocionales se ofrezcan a la venta. Si por ejemplo tienes una tienda de regalos en un museo o una atracción turística te interesará imprimir productos regalo como jarros, llaveros
    , libretas que por un precio reducido pueden ayudar a difundir la marca. Los productos de merchandising son también una fuente de ingresos para algunas marcas o franquicias que cuentan con seguidores dispuestos a comprar productos con su imagen o su logotipo. Un caso común son los clubes de fútbol o las marcas de influencers, pero también ONGs y otras organizaciones se benefician de esta posibilidad.
     
  4. Patrocinar eventos solidarios o deportivos
    Participar como espónsor en eventos de carácter solidario o deportivo es algo que a nivel local puede ser muy efectivo. Al imprimir nuestro logo junto al del evento en bolsas de tela, botellas de agua reutilizables, paraguas o camisetas, el nombre de nuestra organización estará presente y asociado a estos eventos. Formará además parte de la política de responsabilidad social de la organización y aportará un impulso de publicidad importante entre los usuarios que hayan acudido a los eventos patrocinados.
     
  5. Dejarlos al alcance de los clientes
    Si tienes un establecimiento donde los clientes tienen a veces que esperar o rellenar documentos, aprovecha la circunstancia para dejar a su alcance una caja con bolígrafos personalizados con tu logo, pines, llaveros, o simples marcapáginas. Tú decides qué artículo encaja mejor con tu tipo de negocio.

 

Beneficios de los regalos promocionales

Esperamos que las ideas anteriores te ayuden a utilizar adecuadamente tus regalos promocionales y obtener así sus múltiples beneficios, entre los que cabe destacar los siguientes:

 

  1. Mejorar la imagen de la empresa
    Estos regalos pueden ayudar a mejorar la imagen o percepción que los usuarios tienen sobre la empresa. Tanto por el hecho de recibir un determinado regalo que puede tener utilidad para la persona como por transmitir una imagen positiva, son productos que influyen en la percepción que se tiene de la organización.

     
  2. Publicidad duradera
    Se trata de una publicidad pasiva que suele mantenerse durante más tiempo que otros formatos de publicidad haciendo que los usuarios pueden seguir dando difusión al nombre de la empresa.
     
  3. Clientes más satisfechos
    Los clientes que reciben regalos promocionales suelen sentirse más satisfechos con la organización. Habitualmente estos regalos suelen ser una muestra de agradecimiento y hacen que los usuarios se sientan valorados y considerados por la empresa. Sin duda, los productos promocionales son un recurso que no debes desaprovechar en tu estrategia empresarial. Solo necesitarás decidir cuáles usar para tu organización y escoger la mejor táctica para repartirlos.

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